3.1. Software para gestión de recursos materiales y financieros.
3.1.1. Definición.
Los sistemas de planificación de
recursos empresariales, o ERP son sistemas de información gerenciales que
integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de
producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en
la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP típicamente manejan la
producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y
contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos
Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas
actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción,
administración de inventarios, calidad de administración y la administración
de recursos humano.
En una organización es importante el
manejo y gestión de los recursos materiales y financieros ya que de ellos depende
la buena adquisición y producción de sus servicios o productos. Con la buena
gestión de estos recursos se puede llegar a obtener el éxito empresarial. Es
de vital importancia que se optimicen los recursos materiales para ofrecer un
servicio de calidad.
3.1.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI, Aspel SAE, etc.).
*Microsoft Project: Microsoft Project
(o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado
y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en
el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al
progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. El software
Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más
reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos
descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project
Management Institute.
es una técnica de administración de
proyecto que se centra en los métodos de clasificación del trabajo realizado
en un proyecto. El método tradicional de una red FÁCILMENTE de las tareas de
diagramas a menudo se conoce como el "Actividad en la flecha" o
"Método de diagrama de dirección". El método FÁCILMENTE de administración
de proyectos presenta una estimación de tiempo única para cada actividad y
asociado un costo de esa actividad.
* Aspel COI: Procesa, integra
y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en
forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes, documentos de
trabajo y gráficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la
organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones
fiscales e informativas como las correspondientes a IETU, IVA, ISR y DIOT.
Calcula la depreciación de los activos fijos. Mantiene interfaces con los
sistemas de la línea Aspel e interactúa con hojas de cálculo, lo que
contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa.
* Aspel SAE: Controla el ciclo
de todas las operaciones de compra-venta de la empresa como: inventarios,
clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y
cuentas por pagar; automatizando eficientemente los procesos administrativos
y asegurando el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Permite conectar
de manera remota las sucursales de la empresa. Ofrece reportes, estadísticas,
gráficas y consultas de alto nivel que colaboran en la oportuna toma de
decisiones y desarrollo de estrategias comerciales.
3.2.1. Definición.
La gestión del capital humano en las
empresas cada día ha cobrado una mayor importancia. La necesidad de
aprovechar al máximo su potencial, se ha convertido en una necesidad en estos
tiempos. La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar
a las personas de una organización,
de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante
cuidar las relaciones humanas.
Los sistemas de administración de
recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también
conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz
entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto
combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades
administrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y
se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de
datos para integrarlos en un único sistema de gestión.
3.2.2. Aplicación (por ejemplo:
Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI, etc.)
Hoy en día existen herramientas que
nos ayudan, en múltiples actividades relacionadas con la gestión del capital
humano, tal es el caso de OrangeHRM Open Source el cual es un sistema de
información de que nos facilita la gestión de recursos humanos, además
proporciona una amplia gama de características para la gestión de la
organización fundamentalmente el capital humano. OrangeHRM proporciona una
plataforma perfecta para alinear los procesos de recursos humanos con los
objetivo de la empresa. A continuación se muestran las principales
características del sistema:
Módulo de
Reclutamiento
Permite llevar un listado de ofertas
de trabajo y seleccionar personal. Las personas que solicitan empleo
participan en el proceso de solicitud, de una manera automática mediante la
selección del trabajo y llenando un formulario que contiene todos los
detalles necesarios que se requieren. El proceso es muy simple y fácil de
usar. Todo el proceso es en línea.
Módulo de
administración
Es la parte del sistema en el que el
Administrador de recursos humanos, ejecutará todas las tareas de
administración del sistema. Esto incluye la definición de estructura de la
empresa, los grados de remuneración y demás información que sirve como la
columna vertebral para el resto del sistema.
Módulo Administrador de Información
Personal (PIM)
Este módulo mantiene toda la
información relacionada con los empleados, incluidos los diferentes tipos de
información personal, detalla las calificaciones y experiencia laboral,
relacionados con el trabajo.
Módulo de
Auto Servicio de empleado (ESS)
Empleado de auto servicio es una
herramienta importante que brinda los empleados de la empresa la capacidad de
visualizar información pertinente, vía web sin tener que molestar al personal
de recursos humanos. La funcionalidad de este módulo se extiende a través de
todo el sistema. La información se encuentra disponible en cualquier momento
y lugar. Por supuesto, toda la información está sujeta a la empresa define la
política de seguridad, donde cada uno sólo puede ver la información que él /
ella está autorizado a.
Módulo de
informes
Esta característica le permite
elaborar informes personalizados de acuerdo a sus necesidades. Cualquier
número de informes se puede definir mediante la selección de una serie de
criterios de búsqueda e informe de campos. Estos informes se pueden guardar
para evitar la repetición de esta tarea.
Módulo de
la licencia
Un módulo de gestión de licencia,
con amplias posibilidades de definir los tipos de licencia y más. Se apega a
todas las aplicaciones, los procesos de aprobación y es capaz de mostrar
información sobre el derecho a vacaciones, así como el balance entre
licencias, vacaciones. Este módulo elimina el papeleo y ahorrar costes.
Módulo de
Tiempo y Asistencia (Time)
El módulo automatiza los procesos
relacionados con el tiempo de seguimiento. La funcionalidad que ofrece mejora
el desempeño de la organización mediante la eliminación de trámites y
procesos manuales asociados con el tiempo y las necesidades de asistencia. El
sofisticado módulo ayuda a organizar el trabajo de manera eficiente, mejora
los datos de gestión de la mano de obra y reduce al mínimo los errores en la
ejecución de las políticas de la empresa de asistencia.
Módulo de
Prestaciones
En este módulo se ilustra en la
empresa del plan de salud. Esto permite al administrador del sistema definir
el plan de ahorro de salud adecuada para la organización. A demás pide a los
usuarios efectuar ahorros en salud. Permite al administrador, aprobar o
rechazar las solicitudes y el seguimiento sistemático de las cuentas de
usuario en la salud de ahorro.
Módulo de
Reclutamiento
El módulo de contratación
simplemente define todo el proceso de contratación que se llevará a cabo en
una organización. El voluminoso, manual de procedimientos de contratación
metódica se ha modificado en forma flexible, fácil de usar y eficiente.
El sistema OrangeHRM se encuentra
bajo licencia GNU General Public License. Aunque se puede pueden contratar
servicios de soporte variando su precio entre $50 – $5,000 anuales
dependiendo del plan contratado.
3.3.1. Definición.
El software de gestión de las ventas
permite administrar y seguir de cerca todas transacciones comerciales.
Gracias al software de gestión de
las ventas la empresa controla en tiempo real su capacidad de respetar los
empeños o también administrar los encargos entre diferentes interlocutores.
Para centralizar mejor todas las
informaciones primordiales así como una optimización de la realización
comercial, el software de gestión de las ventas es indispensable.
3.3.2. Aplicación (Costumer
Relationship Management (CRM),
Microsoft Commerce Server, etc.)
Software para la administración de
la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de
las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este
significado CRM se refiere al sistema que administra undata warehouse(almacén
de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la
empresa.
Existen multitud de definiciones
acerca del CRM que expresan la esencia de la anterior definición, a
continuación se exponen unas cuantas de ellas:
El CRM consiste en una estrategia de
la organización en la cual centra sus esfuerzos en el conocimiento de sus
clientes, detectando sus necesidades, aumentando su grado de satisfacción,
incrementando su fidelidad a la empresa e incrementando la rentabilidad o
beneficios del cliente a la empresa, mediante el análisis de las
informaciones extraídas por los clientes desde los diferentes canales o
medios de comunicación.
El CRM se refiere a aquellas
aplicaciones que las empresas pueden utilizar para administrar todos los
aspectos de sus encuentros con los clientes. Un sistema CRM puede incluir
todo, desde tecnología para la recolección de datos en las llamadas
telefónicas del área de ventas, hasta sitos web de autoservicio donde los
clientes pueden aprender acerca de los productos y de su compra, o el
análisis de los clientes y los sistemas de administración de campaña.
* Microsoft
Commerce Server: crear
aplicaciones de negocio para Internet con plenas funcionalidades y extender
su negocio a través de la red, permitiéndole a la vez integrar soluciones de
comercio electrónico dentro de su infraestructura actual.
http://www.microsoft.com/spain/commerce/default.mspx
Microsoft Commerce Server es una
plataforma integral y extensible que acciona soluciones de comercio
electrónico multicanal y le permite aumentar el alcance de su negocio. Es
adaptable y escalable, mientras que ofrece diseño e implementaciones de
sitios web de correo electrónico más veloces y menos costosos.
Esta solución avanzada para hacer
compras más fácil de adaptar permite a los creativos profesionales construir
experiencias únicas para los compradores mediante la interoperabilidad con
Microsoft Office SharePoint Server. Además, los desarrolladores obtienen una
nueva fundación multicanal con características integradas que hacen crecer su
negocio.
Bibliografía:
|
martes, 28 de agosto de 2012
UNIDAD 3: Software para gestión
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